Convocatoria

Segundo Congreso Internacional de Educación Infantil UNAM

y Segundo Congreso de Guarderías Universitarias de América Latina y el Caribe UDUAL

 

 

Universidad Nacional Autónoma de México

11, 12 y 13 de septiembre de 2018

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Filosofía y letras (FFyL) de la UNAM, la Secretaría Administrativa de la UNAM, la Dirección General de Personal de la UNAM y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) tienen el honor de invitarle al Segundo Congreso Internacional de Educación Infantil y Segundo Congreso de Guarderías Universitarias de América Latina y el Caribe UDUAL que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2018 en la Ciudad de México.

 

El evento está dirigido a profesores, investigadores y estudiantes en formación dedicados a la educación, especialmente infantil; personal en funciones de distintas instancias de educación infantil y de guarderías universitarias de América Latina y el Caribe; así como todos los interesados en las temáticas de ambos congresos.

 

 

OBJETIVOS

 

Reflexionar la educación infantil de los 3 a los 6 años, para analizar la situación vigente a través de los planes y programas de estudio, las prácticas de enseñanza, los materiales didácticos, la formación de educadores y las nuevas tendencias de educación infantil, con el propósito de buscar, detectar y definir los retos educativos en la educación de los preescolares y formación de profesores.

 

Analizar el escenario de los niños (40 días a 3 años), los docentes, el personal a cargo, los espacios, así como las prácticas de cuidado y de enseñanza en las guarderías universitarias, con el propósito de establecer líneas claras de discusión que coadyuven a visualizar los retos educativos en la atención de los infantes y la formación de los educadores de las guarderías universitarias.

 

Generar un espacio de diálogo para analizar la educación infantil y la de las guarderías universitarias, así como propiciar la realización de investigaciones acerca de la educación infantil.

 

 

 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

 

Asistente, sin presentación de trabajo (se entregará constancia de asistencia)

 

Participante, con presentación de trabajo (se entregará constancia de participación y se incluirá su ponencia dictaminada o póster en las memorias del Congreso):

 

Ponencia para comunicación oral

 

Presentación de cartel

 

Se publicará una memoria electrónica del Congreso e incluirá tanto las ponencias como los carteles dictaminados y presentados.

 

La comunicación oral y el póster deben estar vinculados a una de las temáticas destacadas en los siguientes:

 

 

EJES TEMÁTICOS DE ANÁLISIS

 

EJE 1. Políticas para la educación infantil y las guarderías universitarias.

EJE 2. Enfoques, modelos educativos y materiales para la educación infantil.

EJE 3. Guarderías universitarias y Preescolar: coyuntura actual, desafíos y perspectivas.

EJE 4. Educación infantil y diferencias.

EJE 5. Formación y jornada de trabajo de los profesores de educación infantil.

EJE 6. Una educación infantil de calidad para todos los niños, en interfaz con las universidades.

EJE 7. Arte, cultura y diferentes lenguajes en la educación de los niños.

EJE 8. Formación de valores y subjetividades en la educación de los niños.

EJE 9. El desarrollo de las habilidades motrices.

EJE 10. La enseñanza de la lengua en la educación infantil.